Relactación

Arriba
Dar de Mamar
¿Por qué tu leche?
¿Cómo funciona?
Buenos Consejos
El sueño de tu hij@
Para leer y pensar...
Para Bajar
Poesía
¿Quién soy?
Álbum de fotos
Semana Mundial
Libro de Visitas
Sitios recomendados
Bibliografía

 

 


  • Si el paso anterior no te dio resultado, o eres una mamá adoptiva que desea amamantar, debes usar un suplementador del amamantamiento.

  • Si, las madre adoptivas pueden dar el pecho!, conoce la experiencia de una mamá del corazón: Padres adoptivos.

  • Tu mientras esperas que te entreguen a tu bebé en adopción, o esperas recuperar la producción de leche, estimula tus pechos con tus manos (ordeñe manual) o con un sacaleches. También toma alimentos que aumentan la leche, como malta (siempre en reemplazo del café, que la disminuye), agua de cereales (arroz, maíz blanco, avena), mate, cerveza sin alcohol.

  • También deberías tomar Metoclopramida 10 mg cada 8 horas y luego ir disminuyendo la dosis (cada 12 hs, hasta 10 mg por día). Puedes reemplazarla por Domperidona si te da mucho sueño.

  • Los suplementadores del amamantamiento están diseñados para proporcionar al bebé un flujo continuo de alimento suplementario mientras está mamando y estimulando el pecho y el pezón. Son particularmente útiles cuando un pecho no está produciendo demasiada leche. Pueden ayudar a mantener al niño al pecho durante más tiempo con un buen patrón de succión.

  • El flujo de leche debe regularse de manera que el pecho reciba suficiente estimulación antes de que se satisfagan el hambre y la sed del bebé.

  • Un suplementador consiste en una bolsa, botella o vaso de alimento lácteo con un tubo fino, a través del cual puede pasar el alimento, que se deja junto al pezón en la boca del niño. Hay varios dispositivos de marca útiles que son deseables en los lugares en donde están disponibles y son asequibles y en donde pueden limpiarse y mantenerse adecuadamente. En situaciones en que no se disponía o no se podían mantener los dispositivos de marca, se ha usado con éxito un dispositivo simple de suplementador, hecho con un vaso y un tubo de plástico largo y fino, como una sonda nasogástrica para prematuros de siliconas.

Cómo armar un suplementador o relactador: Video de Ammehjelpen

 

 

 Imágenes de relactación, hacer clic para agrandar.

Dibujo Colocando la sondita Relactando con frasquito.

Sami y yo relactando.

Video de una relactación: Video de Ammehjelpen

 

 Recuerda....

  • Usar una sonda nasogástrica fina u otro tubo fino de plástico y un vaso o biberón para sostener la leche. Si no se dispone de un tubo muy fino, usar el mejor que se pueda conseguir.

  • Hacer un pequeño agujero en el lateral del tubo, cerca del final de la parte que estará dentro de la boca del bebé (otro agujero añadido al del final del tubo). Esto mejora el flujo de leche. Si usa una sonda, recortar la punta cerca del primer orificio.

  • Preparar un vaso de leche (leche extraída del pecho o leche artificial) que contenga la cantidad de leche que su hij@ necesita para una toma. Si es extraída no te olvides de mezclarla antes de dársela para integrar sus componentes.

  • Colocar un extremo del tubo a lo largo de su pezón, de forma que su bebé succione el pecho y el tubo al mismo tiempo. Fijar con el tubo con cinta en el lugar adecuado sobre su pecho.

  • Colocar el otro extremo del tubo dentro del vaso de leche.

  • Hacer un nudo en el tubo si este es ancho o colocar un clip sobre él, o pellizcarlo. Esto controla el flujo de leche, de manera que el bebé no termine la toma demasiado rápido.

  • Controlar el flujo de leche de manera que el bebé succione el pecho si es posible durante unos 30 minutos en cada toma (levantar el vaso aumenta el flujo de leche, bajar el vaso lo enlentece).

  • Dejar mamar al bebé en cualquier momento que esté dispuesto (no solo cuando se use el suplementador).

  • Limpiar y esterilizar el tubo del suplementador y el vaso o botella cada vez que se usen. Se puede utilizar detergente común y limpiar con una jeringa la sonda. Guardar en heladera.

  • Visita este diario de una relactación en: www.lactando.org/articulos/diariorelactacion.html

Parte del Texto e imágenes extraídas de "Relactación, Revisión de la experiencia y recomendaciones para la práctica". Departamento de Salud y desarrollo del niño y del adolescente OMS.

 

Principal ] Arriba ] Padres adoptivos ]