Posiciones y prensión

Arriba
Dar de Mamar
¿Por qué tu leche?
¿Cómo funciona?
Buenos Consejos
El sueño de tu hij@
Para leer y pensar...
Para Bajar
Poesía
¿Quién soy?
Semana Mundial
Libro de Visitas
Sitios recomendados
Bibliografía

 

 


  • Posiciones recomendadas: 

Es muy recomendable que te sientes cómodamente en alguna de las posiciones descriptas a continuación, sobre todo al principio. 
Estas diferentes posiciones sirven para vaciar diferentes sectores de las mamas y para evitar pezones doloridos, grietas y retenciones lácteas, ya que por lo general, hacia donde apunta la encía inferior o el mentón del bebé es donde se está vaciando mejor la glándula y adonde apunta la encía superior es donde salen las grietas.

Recuerda como era la succión de tu bebé y las diferencias que hay con la succión de un biberón, por lo que no recomendamos su uso ya que puede ocasionar un destete prematuro.

 

Sentada clásica o "panza con panza": Esta es la posición más utilizada, en ella el bebé debe estar enfrentado a la mamá (panza con panza), con la cabecita no girada (en la misma línea que el cuerpo del bebé) apoyada en el hueco del codo materno y sujetando la cola del bebé con la mano. 
Acostada: Ambos de costado, panza con panza, con el hombro apoyado y una buena almohada, sosteniendo la cabecita en el hueco del codo materno, es la mejor posición para mamadas nocturnas, "siesteras" y para cuando necesites un descanso!. No temas dormirte con el bebé, no hay peligro de nada mientras no tomes alcohol o drogas. Tampoco hay riesgo de otitis ya que tu leche protege al bebé de las infecciones.
De jugador de rugby o "panza con costillas": Esta es una posición muy útil para aliviar pezones doloridos, vaciar sectores de la mama que pueden quedar con retención de leche en la posición clásica y en casos de cesárea o gemelos (uno en cada pecho). El bebé se toma con el brazo del mismo lado del pecho ofrecido, pero con las piernitas hacia la espalda de la madre, apoyadas en el respaldo del asiento.

Transversal cruzada: Esta posición es útil en el caso de niños prematuros, con síndrome de Down o con succión débil ya que permite ayudar al bebé a tomar el pecho. El bebé se toma con el brazo contrario al pecho ofrecido y éste se maneja con la otra mano.
Acostada encima de mamá: Esta posición es cómoda cuando el bebé tiene cólicos y es también cuando es más grandecito-a.
Acostada con el bebé de costado, tipo "perrito": Esta es una posición también muy útil para aliviar pezones doloridos, vaciar sectores de la mama que pueden quedar con retención de leche en la posición clásica y en casos de cesárea o gemelos (uno en cada pecho).
A caballito: Esta posición es útil también en el caso de niños prematuros, con síndrome de Down o con succión débil ya que permite ayudar al bebé a tomar el pecho. Posición muy útil en bebés con labio leporino, ya que así tienen menor riesgo de que la leche se dirija a su sistema respiratorio.
Posición australiana: Con la mamá casi recostada en una reposera o sillón, esta postura es buena cuando la bajada de la leche es muy intensa y ocasiona que el bebé se atragante y luego sufra cólicos.
   
Gemelos: Posturas panza con panza, panza-costillas, uno y uno, acostada.
 
Gemelos: Posturas panza con panza, uno panza y uno costillas, de pié.

No dejes de leer la Experiencia con Gemelos!

(Hacer clic imagen para agrandar) 

  • Cómo ofrecer el pecho para una prensión correcta.

He aquí unos sencillos pasos para ofrecerle el pecho de forma correcta a tu bebé para evitar futuras grietas y mala succión. Si tienes paciencia puedes ver también la animación que he preparado al final.

  • Tomando el pecho con la mano en forma de "C", estimular el labio inferior del bebé para que abra bien la boca y acercarlo rápidamente al pecho. No empujarlo por la nuca ya que el bebé instintivamente se puede resistir, rechazando el pecho, salvo que sea prematuro y / o tenga dificultades para amamantar (hacer clic para agrandar).

  • El bebé debe abarcar la mayor parte de la areola con su boca. La tetilla formada por la areola y el pezón llenan la boca y no deja espacio para que el pecho se mueva dentro de la boca. La lengua del bebé se mantiene abajo y a los lados del pezón, cubriendo la encía inferior en todo el ciclo de succión (hacer clic para agrandar).

  • El pezón apunta hacia el velo del paladar mediante una combinación de succión y compresión. Se comprime solo durante una fracción de segundo y al terminar la mamada no se debe ver aplastado ni comprimido. Ver una animación (con ayuda). Ver otra animación. (hacer clic para agrandar).

  • Este bebé está bien prendido (hacer clic para agrandar).
  • Este bebé está mal prendido (hacer clic para agrandar).

Videos

 

 

 

 

Principal ] Arriba ] [ Posiciones y prensión ] Lactancia con Humor ] Galería de Arte ] Somos mamíferos! ]